enero 29, 2007

una serie de: ilkka halso


Muy a propósito de los cursos que daré este año sobre fotografía digital. ¿Podemos hablar de una estética de la fotografía digital? ¿Ha asimilado este medio ya suficientemente su patrimonio —el legado fotográfico— para volar con alas propias?
Si nos preguntamos ¿cuando dejó el cine de ser teatro filmado para empezar a ser cine? podemos respondernos probablemente que ese punto de inflexión lo constituyó el montaje y el movimiento de la cámara. Cuando el espectador virtual dejó de estar atado a una butaca virtual para volar en el tiempo y el espacio junto a la ilusión de las películas (Kuleshov, Griffith, Einsenstein ...) significó que el medio había encontrado su verdadero lenguaje.
En este mismo sentido podemos preguntarnos ¿Se ha separado ya, la fotografía digital, de la simple simulación de la fotografía química?
Tal vez el trabajo de Ilkka Halso pueda darnos una pista; tal vez si, tal vez no. No me atrevería a afirmarlo tajantemente. Les dejo juzgar su obra y me cuentan.

Visiten el sitio de Ilkka Halso, hay mucho más que ver.







enero 14, 2007

una serie de : Soody Sharifi


¿Como imaginamos nosotros a Iran?. Soody Sharifi recorre su país de origen, esbozando la incierta separación entre ficción y realidad, entre simulación y recreación gracias a la observación y también la participación de colaboradore(a)s. Me impresionó su trabajo porque siento que desprende fuertemente la consciencia del proceso de su cultura, que quizás, ya está condenada a ser cercenada por el fuego y la sangre, como sus vecinos de Irak.

Todo su trabajo es valioso y me faltan palabras para describirlo, mejor lo visitan aquí.