junio 19, 2006

una serie de: joel meyerowitz

Estas imágenes me traen al recuerdo uno de mis primeros encuentros con la fotografía color, cuando estaba estudiando fotografía en Bélgica a fines de los setenta. Recuerdo haber mirado estas imágenes pálidas, anti-dramáticas, que no parecían decir nada, que solo mostraban el mundo como un lugar asoleado, lleno de acciones cotidianas y exentas del heroísmo característico del planeta blanco y negro donde yo vivía.

No puedo decir que me convencieran plenamente, pero si que picaban mi curiosidad. Miraba sus libros, los de William Eggleston y los de Stephen Shore, no sabía que pensar, solo me daba cuenta que estas imágenes no tenían un equivalente en blanco y negro, ni visualmente ni ideológicamente, que eran algo nuevo, y que nada tenía en común con las imágenes a color de la publicidad o del American Geographic.

Estas imágenes se encuentran en la Houk Gallery


Interior, Cape Cod, 1976


Empire State Series, Young Dancer,
34th St and 9th Ave, NYC, 1978


Fort Lauderdale, Florida, 1978


Great Pond, 1977


Provincetown, 1977



Florida, 1978



Provincetown, 1977

junio 04, 2006

una serie de: jill greenberg

Esta interesante serie de Jill Greenberg nos muestra otro aspecto del retrato, que va en contra de lo que suponemos debe ser el retrato de un niño: feliz, despreocupado, inocente, espontáneo. Esta serie pone en cuestión ese momento feliz de la fotografía infantil y nos lleva a otra dimensión, donde el estereotipo se confunde con la realidad ¿es esto realidad o simulación? Se dice que los niños y los borrachos dicen la verdad. ¿Lo sabemos? Los niños son excelentes actores así como manipuladores (también fui niño para saberlo). ¿Estamos frente a un acto de tortura, están sufriendo estos niños, están actuando, es un momento pasajero, son infelices o todo es pura comedia? La fotografía contemporánea nos pone una y otra vez frente al simulacro, donde a veces emerge terrible, cierta realidad. La realidad de nuestras creencias, al menos...

Estas imágenes están en la galería Kopeikin
Sitio web de Jill Greenberg manipulator.com