junio 19, 2006

una serie de: joel meyerowitz

Estas imágenes me traen al recuerdo uno de mis primeros encuentros con la fotografía color, cuando estaba estudiando fotografía en Bélgica a fines de los setenta. Recuerdo haber mirado estas imágenes pálidas, anti-dramáticas, que no parecían decir nada, que solo mostraban el mundo como un lugar asoleado, lleno de acciones cotidianas y exentas del heroísmo característico del planeta blanco y negro donde yo vivía.

No puedo decir que me convencieran plenamente, pero si que picaban mi curiosidad. Miraba sus libros, los de William Eggleston y los de Stephen Shore, no sabía que pensar, solo me daba cuenta que estas imágenes no tenían un equivalente en blanco y negro, ni visualmente ni ideológicamente, que eran algo nuevo, y que nada tenía en común con las imágenes a color de la publicidad o del American Geographic.

Estas imágenes se encuentran en la Houk Gallery


Interior, Cape Cod, 1976


Empire State Series, Young Dancer,
34th St and 9th Ave, NYC, 1978


Fort Lauderdale, Florida, 1978


Great Pond, 1977


Provincetown, 1977



Florida, 1978



Provincetown, 1977

3 Comments:

At 29/6/06, Blogger doifel said...

Nótese que muchas de las imágenes son verticales. Eso era una costumbre heredada del fotoperiodismo, ya que diarios y revistas son verticales. Hoy en día casi todas las fotos entendidas como arte, realizadas para ser expuestas son horizontales, como la mayoría de la pintura de caballete. O como vemos nosotros, más ancho que alto, lo cual es más normal también.

 
At 3/7/06, Blogger doifel said...

Probablemente no es muy diferente de lo que pasa en la escritura. Durante mucho tiempo los escritores escribían de una manera afectada o presumida, haciendo gala de recursos líricos, métricos y dramáticos.

Hoy en día eso sonaría pomposo y absurdo, aunque todavía hay gente que confundiría eso con "arte". En fotografía no es muy diferente. Es una cuestión de maduración del gusto. Lo artificial y dramatizado, va perdiendo su aura.

 
At 28/8/08, Blogger Francisco Ortiz said...

A mí me parecen fotos de gran calidad, directas, sinceras y sin aditamentos falseadores. El producto de un fotógrafo que fue ante todo reportero.

 

Publicar un comentario

<< Home