julio 30, 2006

una serie de: joan fontcuberta

Una de las funciones que más usadas por los artístas visuales en Google es "Google Image". Fontcuberta recogió las imágenes que aparecían cuando buscaba ciertas palabras en Google Image y con las imágenes que aparecían ensambló estas imágenes contextuales por medio de un programa. Resultado: ¡"Googlegrams"!

Sus imágenes en Zabriskie Gallery



palabra: "sylvie"



detalle




palabra: "UFO"



detalle




palabra: "Abu Ghraib"



detalle




palabra: "homeless"



detalle

julio 27, 2006

una serie de: massimo vitali

La primera vez que vi una fotos de Massimo Vitalli quedé fascinado con el detalle, las historias simultáneas, lo masivo de los comportamientos que no dejaban de ser a la vez individuales. No recuerdo si fue en el Mes de la Foto en Paris o el Festival Internacional de Arles, pero en ese momento —los 90— para mi sus imágenes, inmensas, fueron algo realmente novedoso. Las fotos están realizadas con una cámara de placa de 8 x 10 pulgadas o aún mayor de 11 x 14 pulgadas, que usa subido a una largísima escalera de 10 metros de altura. Allí espera hasta que la gente a su alrededor se olvide de él.







sus fotos se encuentran en: lens culture

julio 14, 2006

una serie de: françois_cavelier

Cuando leí la novela Lolita de Navokov, varias veces me quedé pensando en como veía yo a Lolita. Es lo entretenido de leer libros. Cuando vi la película, o "las " películas, obviamente la imagen del cine se interpuso entre el libro y mi imaginación. Estos trabajos de François Cavelier me recuerdan el libro y las múltiples lolitas que he conocido o avistado a lo largo de mi vida. Me parece un trabajo muy interesante que juega a las escondidas con nuestros recuerdos y fantasías y que sin embargo mantiene también ese "edge", ese toque necesario de realismo con que la fotografía nos tienta. De hecho, ¿estaría de más agregar que la fotografía se parece cada día más al cine?

La imágenes se encuentran en el sitio: françois cavelier, quien además está representado por carole lambert para los que anden en búsqueda de una agente. ¡Buena suerte!






julio 06, 2006

una serie de: pablo zuleta zahr

Por fin tenemos aquí a un compatriota. Pablo Zuleta es de Viña del Mar y estudiante de Thomas Ruff, el actual decano de fotografía en la influyente Academia de Düsseldorf. Un trabajo que a mi me atrajo en su minimalismo y repetición, como una música de Philip Glass o Steve Reich.
(sugiero hacerles click, para verlas más grandes)

Las imágenes se encuentran en el sitio de los alumnos de Thomas Ruff.














julio 01, 2006

Una serie de: marcos_vilariño

Esta serie se titula "Historia de una fotografía de Juguete". ¡Y me pareció muy refrescante! Una entretenida manera de aprender la historia de la foto. Manuel Vilariño es un fotógrafo español (gallego). (¿Será un chiste gallego?)

Las imágenes de Marcos Vilariño se encuentran en la galería CEF Vigo





Nicéphore Niepce, Vista tomada desde una ventana, Gras Saint-Loup-de-Varennes ,1826






Alfred Stieglitz, El entrepuente, 1907






August Sander, Agricultores vestidos de domingo , 1914







Lazlo Moholy-Nagy, Celos, 1927






Robert Capa, muerte de un republicano, 1936









Robert Frank, Desfile, Hoboken, Nueva Jersey, 1954