agosto 05, 2006

una serie de: atta kim

Corea y Japón tienen estéticas muy cercanas. Países donde han tenido lugar grandes tragedias históricas, como Hiroshima y Nagasaki y la división de Corea en 1950. En Corea existen actualmente 98 bases de EEUU. Crímenes cometidos por soldados de EEUU son el pan de cada día, tanto en Corea como Japón. Básicamente violaciones. En 1995 tres soldados norteamericanos de la base de Okinawa, violaron una niña de 12 años en un auto que arrendaron para secuestrarla. El comandante de las fuerza de EEUU en todo el Pacífico, almirante Richard C. Macke, dijo a la prensa: “I think that [the rape] was absolutely stupid. For the price they paid to rent the car, they could have had a girl.” (Creo que la violación fue estúpida, podrían haber tenido una chica por el precio del arriendo del auto.) En esa base se registraron en 23 años 4.716 crímenes. Todos impunes gracias a una ley que impide condenar a los norteamericanos. ¿Será precio de ser "liberados" de si mismos?.







Las fotos se encuentran en la galería Yossi Milo

6 Comments:

At 5/8/06, Blogger KareM said...

me costó pensar algo para esto, de hecho no logré armar nada, primero vi las fotos y luego leí lo q escribiste, y me costó mucho asociarlo no lo entiendo y no lo leo así. Mi parecer sin lectura previa: cuerpos toonick o como se escriba y el ensamblaje aparatoso, la exhibición para qué, la fragilidad sí, el container por q? no me da el mate jaja y me agradó más la de la calle donde salen los cuerpos al medio, esa la siento bien lograda, pero en gral no me gustó, pq no lo entendí, saludosss Pchoño

 
At 6/8/06, Blogger doifel said...

Karem, a menudo la crítica de arte comete errores que los científicos y economistas a acostumbraban cometer en el pasado: analizar los fenómenos in vitro, aislados del contexto que los generaba.

Japón y Corea son dos países, que pese a su enorme arrogancia, dinero y orgullo nacional están semi colonizados y son constantemente humillados por un imperio brutal y racista que los desprecia y que dispone de su suelo peor que si estuviera en su propia casa, haciendo oídos sordos a las leyes locales.

China y Vietnam son dos países que salieron triunfadores del intento de ser colonizados y ocupados. Son dos países, en ese sentido, libres y eso se nota mucho en su arte.

Mientras el tema del autoflagelo, la violencia, la venganza y el suicidio son temas recurrentes del cine coreano y japonés, no ocurre lo mismo con los chinos que sobretodo se ríen de ellos mismos y juegan con los códigos occidentales como quien juega con un lego libremente. Vietnam aún no cicatriza todas sus heridas y tal vez todavía quisiera llorar un poco sus tres millones de muertos, sin embargo sus aspiraciones no van a la muerte sino al triunfo, aunque sea con grandes dificultades.

No podemos analizar el arte fuera del contexto que lo genera y solo ver "materiales", técnica y estética. Hay mucho más que eso, y aunque se parezca a los símbolos occidentales, te aseguro que contienen otros mensajes, tal vez algunos de ellos inconscientes.

Voy a poner en este blog algunos ejemplos de arte coreano y japonés, luego de los chinos, ahí verás la diferencia.

Alvaro, gracias por la recomendación de la película y por las flores. ¿Cuando haces tu propio blog? Sería interesante.

 
At 9/8/06, Blogger doifel said...

Yo creo que mantener un blog, si uno es organizado como tu lo eres, no toma tanto tiempo. Para mi es, como se dice, en gran parte un pasatiempos, un hobby. Me ocupo de él cuando puedo. Creo que tu podrías hacer lo mismo, en todo caso tienes un gran archivo que podrías compartir con el mundo.
Yo sé que muchos fotógrafos tienen miedo de poner sus fotos, no se las vayan a "robar", o robarles las ideas. Esas son tonterías. Nadie hace nada con una foto de 400 pixeles de ancho y si lo hacen a mi ni me importa, tampoco nadie va a tener exactamente la misma percepción de las cosas que yo.

Creo sin embargo, que uno hace conocer su trabajo, sus ideas, se hace amigos y logra estar presente en el medio fotográfico o artistico en lugar de tener su producción en un cajón escondido.

Si no me equivoco tienes gran parte de tu trabajo anterior escaneado. Entonces solo se trata de subirlo de a poco.

 
At 16/8/06, Blogger Tomas N. said...

por lo visto, una buena conversacion entre alvaro y doifel.
de los blogs que tienes, este es uno de mis preferidos: una especie de biblioteca actualizada de tendencias tan contrapuestas...orientales, alglosajones y latinoamericanos convergen en este espacio, al que acostumbre tener en los marcadores de mi navegador-
Fuera del contexto en que se desarrollaron estas imagenes, rescato la fuerza que proyectan a traves de los colores...creo que hoy por hoy es una de mis obsesiones, y en gran parte es por eso que llaman tanto mi atencion..
saludos,

 
At 16/8/06, Blogger doifel said...

Tomas, pues estás muy cordialmente invitado a la discusión

 
At 18/8/06, Blogger doifel said...

El profesor doifel opina que existe la diversidad.

Europa y EEUU son sociedades con un discurso cada vez más artificial (como los discursos soviéticos antes de caer), más alejado de la realidad, de las emociones y las pasiones, con un ideal aséptico. La corrupción, ilegalidad, endeudamiento y pobreza (entropía) rampante en ambas sociedades, se evitan en el discurso, sus imágenes pastel y/o desenfocadas retratan su ideario, no su realidad.

Por otra parte si bien coreanos y japoneses se controlan mucho, al punto de estilizar hasta el dolor, por dentro creo que les hierve la sangre hace mucho tiempo. Ser países milenarios, ocupados por bárbaros no debe ser fácil.

Una imagen algo exagerada lo ilustra muy bien. Cuando un yankee se siente mal y desesperado, sale a la ventana y dispara a todos los que pasan por la calle (o sea le echa la culpa a los demás por sus males) un japonés que se siente perdido se encierra en su habitación y se hace el hara kiri, sin decir ni pío.

Piensa en las fotos de Araki ..

 

Publicar un comentario

<< Home